Un fallo judicial impide que la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) requise personas en busca de armas blancas. La medida fue dispuesta por la jueza Natalia Ohman, del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°17, quien analizó un elevado número de expedientes producto de detenciones de efectivos de la Policía porteña en la calle. Crítica que la fuerza porteña no da aviso a la Justicia en las dos horas posteriores a la detención.
En uno de los casos, la jueza aclara: “el secuestro del cuchillo se efectiviza por cuanto el presunto contraventor habría abierto su mochila, para sacar su documentación, siendo que en ese instante los policías percibieron el elemento. Por tales circunstancias -y sin perjuicio de una valoración ulterior que pueda efectuarse en un estadio más adelantado del proceso, así como de la falta de descripción sobre la participación de testigos de actuación- es que considero que esta detención, requisa y secuestro dista ostensiblemente del resto de los casos analizados en la presente resolución y por ello no seguirá el mismo camino”.
Y añade: “La declaración de nulidad de la detención trae aparejada la invalidez de la requisa y por consiguiente, la obtención de la prueba de allí surgida, como los actos derivados de ellos que deben reputarse también nulos”.
Crítica al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Pero además, la magistrada lanzó una crítica a la administración de Jorge Macri. “Las características de los procedimientos analizados recayeron sobre todo en personas en situación de calle, muchas de ellas mientras revolvían la basura o por estar viviendo a la intemperie sin otra cualidad más que la de pertenecer a una población social vulnerable expuesta a que su propia forma de vida pueda ser criminalizada sin fundamento legal”.